Skip to main content
  • Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo, interpusieron denuncia por violentarse el proceso legislativo para integrar al comisionado o comisionada presidenta del ISTAI.
  • El Congreso del Estado vive uno de sus momentos más oscuros y vergonzosos.

Hermosillo, Sonora; a 15 de mayo de 2023. Como integrantes de la Comisión de Transparencia, la diputada Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo interpusieron recurso de Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales de la Ciudadanía, por violentarse el proceso legislativo para modificar la convocatoria que busca integrar al comisionada o comisionado presidente del ISTAI (Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información).

Rivera Grijalva que acudió personalmente a la entrega de la denuncia a la diputada presidenta de la Comisión de Transparencia, Beatriz Cota Ponce; al Congreso del Estado y al Tribunal Estatal Electoral e indicó que el ISTAI es una institución sumamente importante para los sonorenses, se tutelan dos de los derechos humanos más importantes, que es el derecho de acceso a la información y es el derecho de protección de datos personales.

La legisladora ciudadana dijo que el proceso se llevó en total opacidad e ilegalidad: “Se tomó un punto de acuerdo de una comisión, sin que existiera una comisión, eso es inaudito, es increíble que se simule de esa manera, que se caiga en esa ilegalidad, yo creo que es el momento más vergonzoso para esta legislatura, que se simula un proceso que nunca existió, nunca se llevó a cabo una sesión de la Comisión de transparencia para generar el acuerdo para modificar la convocatoria y más aún, que fue ratificado por la Diputación Permanente, que no tiene facultad de modificar acuerdo tomados por el Pleno”.

“Esto es muy peligroso porque ahorita lo vemos en la integración de la presidencia; pero probablemente les guste este caminito de la ilegalidad y de la opacidad para hacerlo en otros procesos también. Creemos que debe suceder lo mismo que sucedió a nivel nacional contra el plan B y la Suprema Corte de Justicia se pronunció porque no son válidos los procesos legislativos”.

“Tener mayoría no es una licencia absoluta para pasarle por encima a la ley y para pasarle por encima al resto de los compañeros y compañeras diputadas. Es un momento de mucha pena, de mucha vergüenza para el Congreso y nuestra responsabilidad como diputados es ser una portería para que estas ilegalidades no sigan sucediendo”.

“La ampliación de la convocatoria fue ilegal, de desaseo, de impunidad y arbitrario que atropella los procesos legislativos; eso no lo no podemos permitir. Esperemos que el Tribunal resista los cañonazos de las presiones de Palacio de Gobierno y actúe en la misma línea que. la Suprema Corte de Justicia. Esperemos que sigan esos mismos criterios de la Suprema Corte de Justicia de respeto a la ilegalidad”.