HONORABLE ASAMBLEA:
La suscrita, Diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, en ejercicio de las atribuciones previstas por los artículos 53, fracción III de la Constitución Política de Sonora, y 32, fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presento a la consideración de esta Soberanía, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE LEY QUE REFORMA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA CON LA FINALIDAD DE ESTABLECER LA FIGURA DE PARLAMENTO ABIERTO EN EL CONGRESO DEL ESTADO, al tenor de la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La figura de esta representación popular, por su propia naturaleza, es el espacio de diálogo de la sociedad con los otros poderes e instituciones del estado; esto sin duda, obliga al poder legislativo, a actualizar, ampliar, perfeccionar y fortalecer, todos los espacios para que los ciudadanos participen, para que sean oídos y escuchados, para que se les rindan cuentas, para que se sientan cerca y encuentren sentido y valor en su vida cotidiana del trabajo que se realiza en esta importante soberanía.
Los ciudadanos han hecho manifiesto, a través de diversos medios y formas, de su interés por distintos instrumentos de democracia participativa; y de su exigencia de participación e involucramiento en la toma de decisiones que repercuten en su vida diaria.
Es preciso destacar los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional Electoral (INE) de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020.
• A nivel nacional, 88.7% de la población de 15 años y más está de acuerdo en que para gobernar un país se necesita tener un gobierno en donde todos participen en la toma de decisiones.
• El 69.2% de la población considera que tiene los conocimientos y habilidades para participar en actividades políticas.
Por otro lado, tanto en esta encuesta de INEGI en comento, cómo en la edición 2020 de Ranking de Confianza en Instituciones de México, realizado por MITOFSKY, de 19 instituciones que son medidas en dicho estudio, los diputados son los penúltimos en percepción de confianza por la ciudadanía con apenas el 5.7 de nivel de confianza.,
Diversos estudios analíticos y de opinión, han señalado que existen tendencias a la baja en los niveles de confianza que tiene la población en los poderes del estado, o en el circuito político en general; y no hay duda que sin confianza en las instituciones por parte de la ciudadanía, difícilmente se podrá transitar hacia una eficaz gobernanza.
El inicio de esta legislatura, marca la oportunidad de actualizar la arquitectura normativa para fortalecer los mecanismos e instrumentos de participación de los ciudadanos, de darle cauce a sus voces, en busca de mejores leyes para sus familias y comunidades.
Es una oportunidad de construir parlamento abierto, para ser ejemplo y mandar un mensaje muy claro sobre lo que la ciudadanía espera de nosotros: apertura, transparencia, dialogo, rendición de cuentas, ética y profesionalismo.
Es importante construir nuestra representación popular, desde la escucha activa y respetuosa a los ciudadanos, reconocer sus reclamos, darle poder a su voz y cauce legal a sus inquietudes. Es indispensable legislar escuchando y rindiendo cuentas a todas y todos los sonorenses a quienes representamos.
De ahí la importancia de fortalecer la formación y construcción de una ciudadanía plena, con las herramientas necesarias para que la actividad legislativa sea cercana, accesible, sencilla y de interés para toda la sociedad.
Estamos ante una extraordinaria oportunidad en esta nueva conformación del Congreso del Estado de Sonora, en un momento importante para tomar decisiones sobre cómo queremos definirnos como representantes populares, sobre lo que nos debe de caracterizar como legislatura; creo que en todos los presentes se comparte la aspiración de ser verdaderos representantes de los intereses de los Sonorenses y actuar en consecuencia, siempre escuchando a todos los involucrados.
Por ello, retomando prácticas internacionales que, en nuestro país, se han potencializado a partir del año 2014, donde organizaciones de la sociedad civil, de la mano de la Cámara de Senadores y de Diputados y junto con el hoy Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, firmaron la Declaratoria de la Alianza para el Parlamento Abierto, considero oportuno sumar esfuerzos para contribuir con un congreso que cumpla con los principios y acciones del parlamento abierto.
La Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria es un llamado a los parlamentos nacionales, y a los órganos legislativos subnacionales y transnacionales, por las organizaciones de la sociedad civil de monitoreo parlamentario (PMO’s por sus siglas en inglés) para generar un mayor compromiso con la transparencia y la participación ciudadana en el trabajo parlamentario.
El parlamento abierto, es comunicación entre los ciudadanos y los legisladores, transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información, participación ciudadana, ética, probidad legislativa, así como el uso de tecnologías de la información.
Derivado de la conformación de dicha Alianza, se establecieron 10 principios a seguir para el monitoreo de lo que distingue a un parlamento abierto:
1.Derecho a la Información. (Garantizar el derecho a la información)

  1. Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas. (Promover la participación)
  2. Información parlamentaria. (Actualizar y publicar información sobre el quehacer legislativo)
  3. Información presupuestal y administrativa. (Rendición de cuentas en cuanto al gasto)
  4. Información sobre legisladores y servidores públicos. (Declaración Patrimonial e información de interés sobre los diputados)
  5. Información histórica. (Uso de un archivo histórico)
  6. Datos abiertos y no propietario. (Facilidad de acceso y proporción a la información)
  7. Accesibilidad y difusión. (Reuniones abiertas a todo público)
  8. Conflictos de interés. (Regular, ordenar y transparentar las acciones de cabildeo)
  9. Legislan a favor del gobierno abierto. (en otros poderes y niveles de gobierno)
    Es con base en esos 10 principios, como se propone la implementación del modelo de parlamento abierto en el Congreso del Estado de Sonora.
    Por tal motivo, con esta primera iniciativa, se pretende elevar a rango constitucional, la incorporación de la figura de parlamento abierto como una manera de regir la actuación del Congreso del Estado, colocando en el centro de la atención al ciudadano y utilizando intensivamente las nuevas tecnologías de la información, para estrechar los espacios que hay entre ciudanía y gobierno.
    La verdad es que, en algunas experiencias, la figura de parlamento abierto se ha visto limitada y se ha circunscrito a diversos actos públicos donde no necesariamente se recogen e integran las opiniones de la ciudadanía.
    El modelo de parlamento abierto del Congreso del Estado, será una nueva visión de los diputados locales, para hacer del poder legislativo un espacio de participación ciudadana, con políticas de datos abiertos, donde atendamos las solicitudes de la ciudadanía y proporcionemos la información que requieran de manera sencilla; para garantizar la apertura de la información sobre el ejercicio presupuestario; con información accesible sobre la actuación de cada legislador, dando a conocer la labor legislativa y explicando sus procesos y sus beneficios a la sociedad.
    Por último, señalar que las entidades federativas donde han incorporado la figura de parlamento abierto en sus constituciones locales son Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas.
    En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 53, fracción III de la Constitución Política del Estado de Sonora y 32, fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de:

LEY
QUE REFORMA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA
ARTÍCULO PRIMERO: Se reforma el artículo 29 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, para quedar como sigue:

ARTICULO 29.- El ejercicio del Poder Legislativo del Estado se depositará en una Asamblea de Representantes del Pueblo, denominada «CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA», el cual se regirá por los principios de parlamento abierto, en los términos de su propia Ley Orgánica.


TRANSITORIOS
ARTÍCULO ÚNICO. – La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, previo cómputo que se realice de la aprobación o rechazo que emitan los Ayuntamientos del Estado, a quienes se les deberá notificar los términos de la presente Ley, a fin de dar cumplimiento a lo establecido por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora.
Se instruye a la Mesa Directiva o a la Diputación Permanente del Congreso del Estado, en su caso, a efecto de que realicen el cómputo respectivo y la remitan al Titular del Poder Ejecutivo para su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, en caso de resultar aprobada.
Finalmente, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 124, fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, solicitamos se considere el presente asunto como de urgente resolución y se dispense el trámite de Comisión, para que sea discutido y decidido, en su caso, en esta misma sesión.

ATENTAMENTE
Hermosillo, Sonora a 09 de 09 del 2021.

DIPUTADA NATALIA RIVERA GRIJALVA