- Las y los diputados de Movimiento Ciudadano, respaldaron a los regidores naranja de Obregón y Caborca quienes denunciaron licitaciones a modo para beneficiar a la empresa EMCO.
Hermosillo, Sonora a 13 de junio de 2023. Denuncian regidores de Cajeme y Caborca, acompañados de las y los diputados de la Bancada Naranja, concesiones millonarias a la empresa EMCO, quien es conocida por incumplir en la calidad de la prestación de sus servicios.
En conferencia de prensa Juan Murrieta González, regidor ciudadano en Caborca, denunció que mañana 14 de junio se votará en Cabildo la propuesta de una Alianza Público Privado para el tratamiento de residuos sólidos –derecho de limpia, recolección, traslado y disposición final- con EMCO por 21 años a un costo de 570 millones de pesos.
Esta misma empresa ya cuenta en el municipio de Caborca con un contrato por el servicio de alumbrado público por 10 años, por un monto de 55 millones de pesos, contratada por la pasada administración.
“El presupuesto de Caborca en 2023 son 533 millones de pesos, entonces nos está comprometiendo por 21 años que son 7 administraciones, estando a un año y tres meses de salir esta administración. Sin haber platicado, sin haber puesto el tema sobre la mesa con todos los actores del municipio, con la comunidad, con la ciudadanía.”
“Nosotros ponemos el grito en el cielo por la cantidad escandalosa que involucra el dinero de todos los caborquenses, desde un principio señalé la falta de socialización y la falta de entendimiento de la realidad que está viviendo Caborca, los ciudadanos no están pidiendo ahorita como una obra urgente, una planta tratadora de residuos sólidos, sabemos que es necesaria pero no comprometiendo los recursos por 21 años.”
Por su parte, Gustavo Almada, regidor ciudadano en Cajeme, en relación a esta misma empresa EMCO, explicó que en octubre de 2022 se presentó la solicitud para que el Ayuntamiento firmara una Asociación Público Privada para resolver el alumbrado público pero la elección de la empresa se dio de manera irregular al no seguir el proceso correspondiente por Ley. Además, la anterior concesionaria es dueña de 4 mil luminarias y de firmar con EMCO en agosto de este año las retiraría, quedándose el municipio sin esas lámparas.
“Tenemos un problema muy serio de alumbrado público en el municipio de Cajeme, en la administración de Rogelio cuando se concesiona el servicio en lugar de solucionarlo se agrava el problema. Ahora se está proponiendo destinar más de 200 millones de pesos por 11 años para pagarle a esta empresa que vendrá a dar un servicio que la estructura administrativa del Ayuntamiento puede brindar, porque cuenta tanto con el recurso humano y económico para resolver.”
El diputado Ernesto de Lucas, dijo que “vamos a apoyar con todos nuestros regidores y esa es la razón por la cual le pedimos a los alcaldes de esos municipios que se vayan preparando para regresar las entradas a la empresa EMCO. Que hagan caso de lo que su jefe máximo, López Obrador, en reiteradas ocasiones ha dicho y cito: las asociaciones público privadas son un gran daño al interés nacional. Pero que además sigan la recomendación líder en el estado el gobernador Alfonso Durazo, una y otra vez ha instruido y sugerido a sus alcaldes a que no se endeuden por más de tres años.”
Por su parte la legisladora Natalia Rivera, aseguró que este asunto pasará por la Comisión de Hacienda, “desde ahorita les queremos decir que vamos a votar en contra. Estamos ante una empresa, EMCO, que florece en la 4T. Una empresa que de un municipio a tres municipios en la 4T pasa a más o menos tener contratos de más, menos, mil millones de pesos. Detrás de eso hay intereses personalísimos de los presidentes municipales tanto de Cajeme como de Caborca.”
La diputada Rosa Elena Trujillo argumentó que, en 2018, como regidora en Hermosillo sucedió un caso similar que fue señalado y evidenciado: “se dejan caer los servicios públicos para luego presentar las propuestas de concesión o alianzas público privadas para resolver un problema que no existía como tal. Ese ha sido el esquema, ese ha sido el modus operandi y en aquel momento, Movimiento Ciudadano fue muy enfático y dijimos: Hermosillo no es negocio. Hoy, nuevamente lo sostenemos ni Caborca ni Cajeme son negocio, es importante definitivamente fortalecer los servicios públicos en los municipios, pero no de esta forma, y sobre todo generando una deuda sobre las finanzas públicas”.
El coordinador de la Bancada Naranja, Jorge Russo, indicó que no bastan las mayorías “también existe el debido proceso, no es suficiente con redactar un contrato. Dentro de unos pocos de años va a venir alguna otra administración, algún otro alcalde a pedir que se le ayuden por los diputados que estén en ese momento y por sus cabildos en la rescisión de contratos porque son leoninos, porque tienen esto, porque tienen vicios de origen, porque no fueron socializados”.
En la rueda de prensa también participaron el coordinador de Sonora Manuel Scott Sánchez y Luis Bueno, coordinador municipal en Cajeme de Movimiento Ciudadano.