Skip to main content

Las obras públicas sujetas a vigilancia ciudadana pueden costar aproximadamente un 50% menos que aquellas no monitoreadas.

Las próximas administraciones no podrán dejar de actualizar estas herramientas de vigilancia y control ciudadano del gasto en obras públicas.

Hermosillo, Sonora; 21 de noviembre de 2023. Para que los gobiernos no puedan ocultar información sobre los contratos para construir escuelas, hospitales, carreteras, pavimentar o dar mantenimiento a calles y edificios públicos, la diputada Natalia Rivera, propuso a nombre de la Bancada Naranja, hacer obligatorios los portales de transparencia de contrataciones de obra pública.

La legisladora hermosillense, planteó elevar a rango de Ley el deber de los gobiernos de contar con portales informativos específicos sobre obras públicas, que cumplan con determinadas características, objetivos, contenidos, funcionalidad y personas responsables de actualizarlos, de tal forma que las futuras administraciones no puedan omitir ninguno de los elementos que convierten a estos sitios de Internet en herramientas de vigilancia y control ciudadano.

Rivera Grijalva recordó que diversos estudios de organismos internacionales señalan que este tipo de estrategias de transparencia pueden reducir en promedio un 12% el costo de los contratos, y que que las obras públicas sujetas a vigilancia ciudadana pueden costar aproximadamente un 50% menos que aquellas no monitoreadas.

La diputada de Movimiento Ciudadano resaltó la importancia de la reforma propuesta, al enfocarse en el cuidado de uno de los principales gastos de las administraciones públicas que en el gobierno estatal representan 3 mil 117 millones de pesos y en los municipales 2 mil 380 millones de pesos.

En su exposición de motivos, la legisladora local señaló que la fiscalización de obras públicas, aunque se contempla en la Ley, se realiza con retraso, lo que limita la prevención y corrección eficaz de irregularidades. De ahí la importancia de los portales de seguimiento a contratos de obras públicas, como los que ya existen en Sonora y que han obtenido el reconocimiento de organismos internacionales, mencionó la proponente.

Finalmente, la diputada Rivera Grijalva recalcó que las buenas prácticas en materia de anticorrupción y eficiencia no deben ser el resultado de la voluntad política momentánea, sino estar arraigadas en nuestra cultura administrativa y consolidadas en nuestras leyes.

La reforma propone adicionar los artículos 103 BIS, 103 TER y 103 QUATER a la Ley de Obras Públicas de Sonora, con el fin de especificar las características y responsabilidades de las plataforma de transparencia de obras públicas, para el gobierno del Estado y municipios con más de 100 mil habitantes.