Skip to main content

Hermosillo, Sonora; a 20 de septiembre de 2023.- Ante la ingobernabilidad que se vive en San Luis Río Colorado, Ernesto de Lucas Hopkins, señaló que se solicitará ante el Congreso del Estado de Sonora que se inicie proceso de destitución urgente del presidente municipal, Santos González Yescas.

En la Otra Conferencia, acompañado de los integrantes de la Bancada Naranja, Jorge Russo, Natalia Rivera, Rosa Elena Trujillo, así como del coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Manuel Scott Sánchez, De Lucas Hopkins dijo que el municipio arde por las altas temperaturas y por diversas crisis como conflicto de interés, tráfico de influencias, impunidad, corrupción, inseguridad, así como por actos de violencia política en razón de género.

En un relato de algunos hechos que suceden con toda impunidad en el municipio fronterizo, gobernado desde hace casi seis años por Morena dijo que: “Hay 13 personas que fallecieron por las omisiones de funcionarios públicos municipales. Fuimos la única bancada que señaló el asunto del Beer House y a pesar de que funcionarios públicos aceptaron su omisión siguen sin ser separados de sus cargos. Presentamos un juicio político al respecto y la mayoría morenista ni siquiera permitió que esto se discutiera en el Pleno y se desechó en comisión”

“En el caso de Marisela Barbosa -quien hizo huelga de hambre como protesta por las altas tarifas de luz- un solo funcionario del municipio jamás se acercó en 40 días. En menos de seis años sigue sin absolutamente ocurrir nada, ya van para 600 homicidios, ¿y por qué razón sigue este personaje – Santos González Yescas-queriendo incluso heredarle ahora el poder a su hijo? además ha aceptado públicamente que en efecto le compró patrullas a una empresa donde su hermano tenía intereses directos entonces aquí la pregunta es ¿Qué carajos está pasando en San Luis Río Colorado? y ¿Dónde está la autoridad?

Ernesto de Lucas también hizo un llamado a los responsables de generar gobernabilidad “el Estado para que puedan garantizar la vida y protección de las siguientes personas que han sido atacadas y amenazadas por el presidente municipal Santos González Yescas y por su hijo Alejandro González: entre ellos, familiares de los jóvenes desaparecidos; del enfermero que ha señalado que fue obligado a realizar narcomensajes por parte de policías municipales; comerciantes y habitantes del golfo que sufren extorsión así como las señoras Martha Solórzano y Dora Luz Espinoza, quienes públicamente han dicho que son perseguidos por las autoridades municipales”.

Por su parte Natalia Rivera Grijalva advirtió que: “es muy importante señalar y decirle al alcalde de San Luis Río Colorado que el desconocimiento de la ley no lo exime de su cumplimiento, que es importante decirle que ha incurrido en un delito que se tipifica en el artículo 190 del Código Penal del Estado de Sonora”

“Conforme al artículo que les leí el alcalde contrató y efectuó compras a un pariente que encaja dentro del cuarto grado, que es su hermano. Ahora él dice: a mi hacen una licitación y yo a mí me lo ponen y yo firmo. Bueno, la Ley de Responsabilidades y Sanciones del Estado de Sonora establece la obligación de que tenga que revisar antes de firmar, quienes forman parte de la empresa. Así que le queremos decir al alcalde desde aquí que su delito es confeso, porque él mismo lo aceptó en rueda de prensa”.

Manuel Scott Sánchez, agregó que “este tema en especial del alcalde de San Luis, lo vamos a llevar a nivel federal. Tenemos que parar este mal gobierno que está ejerciendo el alcalde Santos Yescas”.

Jorge Russo Salido agregó que “la ciudadanía está buscando quien va quien va a darle respuesta o prestar oídos a sus inquietudes y es de esa manera como nos enteramos; es el pueblo sanluisino el que está hablando a través de nuestras voces y así como es el tema de San Luis en este momento la gente está dándose cuenta que es Movimiento Ciudadano la única expresión política que le va a dar voz a sus inquietudes”.

Insuficientes medidas para atender el atraco de las tarifas de luz

Cada kilowatt ha venido teniendo del 2015 a la fecha un incremento del 25%. en Sonora y respecto a las medidas anunciadas por el gobernador del Estado de Sonora el día de ayer, Ernesto de Lucas, indicó que “No regateamos el anuncio, no, pero tampoco es la solución definitiva, porque a fin de cuentas ese subsidio es hasta el año que entra, el atraco ya se realizó y nadie se hizo responsable ni se explicó; por lo que vamos a continuar luchando aquí en Sonora por tener una tarifa única que aplique durante invierno para todo el estado y que lo propio pase durante el verano”.

La legisladora Rosa Elena Trujillo indicó que “quien va a absorber todo este costo de ampliar el consumo básico no será comisión, lo va absorber el Estado a través de un subsidio de alrededor de 700 millones de pesos; no es una dádiva, al final de cuentas ese subsidio va a ser financiado por los propios sonorenses para los sonorenses, que bueno, entonces la respuesta de la empresa de clase mundial, que es una empresa de cuarta, ¿en dónde queda? La propuesta que hicimos como bancada era muy clara, hay recursos en este presupuesto, en este paquete económico de Sonora con el que se podría haber enfrentado la necesidad real”.

¿Qué tendría que suceder? Que en Sonora resolviéramos el problema de fondo y ¿Qué es resolverlo de fondo? Lo decía Ernesto de Lucas, Sonora tiene las dos cosas más importantes para producir energía solar que es tierra y sol, sin embargo; fueron las propias políticas del gobierno federal quienes han mantenido a Sonora rezagado en una actividad en la que pudiéramos tener un gran liderazgo mundial”.