- ¿Están de acuerdo si clausuramos el aire? preguntó el diputado Ernesto de Lucas, a las y los diputados del Congreso del Estado, a quienes les recordó que el costo de energía eléctrica que disfrutan los servidores públicos es pagado por la ciudadanía y les llamó a luchar por tarifas más justas para Sonora.
- La solicitud se realizó durante la presentación de la Agenda Legislativa en el inicio del quinto período ordinario de sesiones del Congreso del Estado.
Hermosillo, Sonora; a 1 de septiembre de 2023. En la presentación de la Agenda Legislativa de la Bancada Naranja en el Congreso del Estado, que dio inicio a un nuevo período ordinario, el diputado Ernesto de Lucas Hopkins, a nombre de sus compañeros de Movimiento Ciudadano, Jorge Russo Salido, Natalia Rivera Grijalva y Rosa Elena Trujillo, indicó que uno de los problemas más urgentes por resolver, porque está afectando la economía de los sonorenses, son las altas tarifas de energía eléctrica.
“El día de ayer volvieron a decirle mentiras al presidente de la República y lo hicieron burócratas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que dijera que las tarifas no habían incrementado su costo. No nomás no lo incrementaron, están por volverlo a incrementar. ¿Por qué les platico esto aquí? Porque eso es apremiante, eso sí es urgente y de obvia resolución, pero si me apuran, es hasta de sentido común y en ese sentido nosotros aquí estamos pagando el aire acondicionado con los impuestos que también pagan los sonorenses”.
“Clausuremos el aire acondicionado y seamos empáticos, hagamos una propuesta en conjunto que no tenga colores; empecemos por dar con ese pequeño ejemplo. No es culpa de absolutamente nadie más que de una bola de burócratas que desde el sur, a través de una paraestatal que también vive de los impuestos que pagan todos los sonorenses, hoy nos vienen a decir que la alza se debe a que hizo más calor en Sonora, a que el ciudadano no generó conciencia para tener que tener controlado, no un artículo de lujo, una necesidad vital que son los ventiladores o los aires acondicionados”
“Les pido, no a mi nombre, ni siquiera a nombre de la Bancada Naranja, de todos los millones de mexicanos y particularmente de los sonorenses que venga a comparecer a este Poder Legislativo, gente de la CFE, las personas que están llevando a cabo el Plan Sonora de Energía Sustentable. Es necesario que vengan a explicar de una vez por todas qué carajos pasó con el alto cobro en los recibos de la luz”.
“Yo los invito a apagar el aire y lo propio tienen que hacer en todas las oficinas. Y si después de eso seguimos sin que nadie venga, pues ayúdenos, ayudemos al propio gobernador a que hagan lo mismo en las oficinas de gobierno”.
“También esto sirvió para darnos cuenta que Sonora no somos prioridad. En Tabasco hace unos meses condonaron a más de 600.000 tabasqueños por la cantidad de 11.000 millones de pesos el adeudo en el cobro de la luz. En Mexicali, un municipio con poco más de un millón de habitantes, tienen 200 millones de pesos más de subsidio que los que tenemos todos los sonorenses. No queremos nada regalado, simple y sencillamente queremos lo justo”
Anteriormente el diputado y coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Jorge Russo Salido, dio lectura al resto de la Agenda legislativa para el primer período ordinario del tercer año legislativo.
“En este periodo se discutirá y aprobará el próximo ejercicio fiscal; la ausencia de resultados de este gobierno en temas centrales para la ciudadanía, nos muestra la urgencia de reorganizar el uso de los recursos públicos y, garantizar suficiencia presupuestal al menos en los siguientes rubros: salud, seguridad y educación.
En la Bancada Naranja nos mantenemos a favor de la transparencia y el respeto a la legalidad; seguiremos insistiendo en la importancia de actuar dentro del marco de derecho, señalando los abusos, cuestionando, pero también aportando en la construcción de soluciones.
En materia de seguridad, justicia y derechos humanos, se realizarán propuestas que contribuyan a frenar los asesinatos de policías y reforzar la seguridad de las niñas y niños.
En Transparencia y fiscalización, se contará con iniciativas que permitan que las obras estén a la vista, su gasto y proceso, así como auditorías en vivos.
Continuaremos con el derecho a un buen gobierno, que priorice la necesidad de la ciudadanía y elimine el cobro de las cartas de no antecedentes penales, indispensable en la búsqueda de empleo.
En infraestructura digna y movilidad segura, la Bancada Naranja, le entrará a la regulación de estacionamientos.
La lucha para que las mujeres accedan a una vida libre de violencia, se presentarán las siguientes iniciativas: creación de lineamientos para la prevención y atención del acoso sexual contra las mujeres en el transporte público; “Indemnización violeta”; honrar la memoria de “Lucero Marisol Cuadras Urbalejo” y colocar su nombre a la calle 22 en el centro histórico de Guaymas; la “Debida diligencia reforzada” para la investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género y la “Defensoría Pública Electoral de las mujeres”
Una vida sana pasa por apostar por un desarrollo sustentable, sobre todo en un estado que frecuentemente pasa por severas sequías y en este tema, sobre el tema del agua, Russo Salido, resaltó que una vez que llovió, se olvidó el problema, se consideró que ya estaba resuelto, se acabó la emergencia: “Resulta que estamos en septiembre y las captaciones volvieron a fallar; la emergencia vuelve a estar latente y Movimiento Ciudadano en este período va a hacer las propuestas necesarias para renunciar a los chochos, porque es lo que hemos hecho, recurrir a los chochos y entrarle con la quimioterapia. Estamos esperando esas propuestas del Ejecutivo que dicen que ya van a empezar y no han empezado. Cualquiera puede consultarlo en sus municipios, con sus productores o con sus organismos operadores de agua y verán lo que se viene para este periodo”.
Indicó que también se estará proponiendo acciones de Acuaponía en Sonora y de un Fondo Estatal Ambiental.