Skip to main content
  • A menos de seis meses de este 2023 ya se registran 75 incendios forestales, cifra superior a todo el año pasado en el que se registraron 55.
  • Los daños a las familias y al medio ambiente son mayúsculos y el Estado sigue sin acciones para prevenirlo y de equipamiento para atenderlos con mayor prontitud y eficacia.
  • Nuestro reconocimiento a los cientos de personas que se han abocado a controlar y sofocar los incendios.

Hermosillo, Sonora; a 19 de junio de 2023. En mayo de 2022 la Bancada Naranja en el Congreso del Estado de Sonora, hizo un llamado a fortalecer los esquemas de prevención y de equipamiento para atender los incendios forestales en nuestro estado; los resultados muestran que hubo oídos sordos y poco interés y hoy, a poco más de la mitad del año ya se registra un incremento del 36% en estos siniestros en diferentes regiones de la entidad.

En los últimos 10 días se da cuenta de cinco incendios forestales ocurridos en Guaymas, Yécora, Bacoachi, El Quiriego e Ímuris, consumieron la vegetación en miles de hectáreas; y apenas el pasado mes de mayo el incendio registrado en el municipio de Rosario, las llamas devoraron más de siete mil hectáreas.

Las y los diputados integrantes de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Sonora, hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se deje de actuar solo por evento y se desarrolle un plan de acción integral, preventivo y de fortalecimiento de atención, ante el incremento y la experiencia del desarrollo de incendios que suceden en nuestro estado.

La capacidad del estado demostró estar frágil ante el desastroso incendio en la sierra de Álamos el año pasado y los actuales develan que sigue igual. De nueva cuenta volvemos a preguntar ¿Qué tiene que pasar para que entendamos la parte preventiva como más importante que la correctiva? y ¿Qué tiene que pasar para reforzar el equipo tecnológico y de apoyo, no solo humano, para contener los incendios?

Aún con la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en 2021, el cual ofrecía recursos financieros para responder a efectos de desastres naturales, las autoridades no pueden ser omisos para atender la gravedad de la situación que crece ante la omisión para mejorar en la prevención y fortalecimiento para combatirla.

Detrás de la cifra de incendios forestales de este 2023, que ya rebasa la del 2022, hay dolor, desesperación en muchas familias al dañarse el entorno donde habitan o el lugar de sus trabajos; es también una afectación para la población de los 72 municipios porque la devastación de la naturaleza nos alcanzará a todas y todos los sonorenses.

Atentamente

Jorge Russo Salido

Natalia Rivera Grijalva

Ernesto de Lucas Hopkins

Rosa Elena Trujillo Llanes