Skip to main content
Acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión que garantice el derecho a vivienda adecuada para todas y todos
la diputada Elia Sahara Sallard Hernández, quien expuso que con el fin de establecer la vivienda como una garantía individual, en febrero de 1983 se agregó al Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un séptimo párrafo que dice que “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa; la Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”.

Agregó que en el numeral 2 de la Ley de Vivienda quedó establecido el concepto de vivienda digna y decorosa como “la que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables en la materia de asentamientos humanos y construcción; salubridad, cuente con espacios habitables y auxiliares, así como con los servicios básicos y brinde a sus ocupantes seguridad jurídica en cuanto a su propiedad o legítima posesión; y contemple criterios para la prevención de desastres y la protección física de sus ocupantes ante los elementos naturales potencialmente agresivos”.

La legisladora expuso que, con la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, la vivienda pasó de ser una garantía individual a un derecho humano, con lo cual se vieron grandes cambios en las políticas aplicadas en el desarrollo de la vivienda.

“Hoy en día estamos a
casi 39 años desde que se reconoció constitucionalmente la garantía al derecho a la vivienda digna y decorosa con su texto original; en ese sentido, las necesidades son muy cambiantes y evolutivas”, afirmó.

La vivienda, al ser un factor tan importante en el desarrollo personal, económico y en general, en el desarrollo de la sociedad, es importante que los alcances en los preceptos jurídicos sean más amplios, dijo, así como dejar de ver a la vivienda únicamente como un derecho que cumpla ciertas disposiciones, sino que sea un espacio integral de desarrollo, como lo es la vivienda adecuada.

La diputada Sallard Hernández propuso en su iniciativa que el Congreso de la Unión reforme el párrafo séptimo del Artículo Cuarto de la Carta Magna, para quedar como sigue: “Toda persona tiene derecho a disfrutar de una vivienda adecuada. La Ley establecerá los mecanismos y apoyos necesarios que garanticen ese derecho”, y que la Ley de Vivienda sea armonizada con dicho precepto constitucional.