PARLAMENTO ABIERTO

El Congreso del Estado, por ser ese espacio de diálogo entre la sociedad y los diversos poderes y organismos autónomos del Estado, debe ser ejemplo de apertura, transparencia y contacto diario directo con las comunidades.

La información de toda la actividad legislativa, incluyendo la administrativa, que se genera cotidianamente en el Congreso, debe estar al alcance de los ciudadanos, en un lenguaje sencillo y utilizando medios digitales y tecnología para que sea de fácil acceso.

Desde hace años se ha estado consolidando una Alianza a nivel internacional para promover una serie de principios que hacen que un Congreso se considere Parlamento Abierto. Lograr que Sonora tenga esta categoría es una meta alcanzable en esta Legislatura.

Para ello, promoveremos los siguientes principios:

Derecho a la Información. Acceso simple, sencillo, y en tiempo real, a toda la información del Congreso, sin necesidad de que el ciudadano justifique su solicitud.

Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas. Nuevos mecanismos y herramientas para que la ciudadanía supervise la labor de los legisladores, así como la forma en la que las áreas del Congreso manejan los recursos.

Información parlamentaria. Plataforma en línea con toda la información sobre las discusiones, votaciones, agenda, informes de asuntos en comisiones, órganos de gobierno y de las sesiones plenarias.

Información presupuestal y administrativa. Documentación accesible a la ciudadanía con el detalle de los ingresos y gastos del Congreso, de sus comisiones, del personal de apoyo, de los grupos parlamentarios y de los legisladores.

Información sobre legisladores y servidores públicos. Declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de todos los legisladores y los funcionarios de primer nivel del Congreso.

Información histórica. Archivo histórico disponible en línea, de fácil acceso, y sin necesidad de registro o justificación para la búsqueda.

Datos abiertos y no propietario. Archivos digitales descargables con información del Congreso, compatibles con cualquier plataforma, y sin requerimiento de claves o registro, para uso libre del ciudadano.

Accesibilidad y difusión. Transmisión en tiempo real de las sesiones de congreso y de comisiones. Acceso libre a todo el público a las instalaciones del Congreso, y sesiones de puertas abiertas al público.

Conflictos de interés. Mecanismos para evitar conflictos de intereses y asegurar la conducta ética de los legisladores frente al cabildeo y la negociación.

Legislación a favor del gobierno abierto. Nuevas leyes para impulsar el gobierno abierto en otros poderes y órdenes de gobierno.